lunes, 12 de septiembre de 2011

Descripción


La investigación de mercados es una herramienta que contribuye a la recolección de datos proporcionando un acercamiento entre la empresa y la sociedad, según AMA (American Marketing Association) es la recolección, tabulación y, análisis sistemático de información referente a la mercadotecnia. Dentro de la investigación de mercados hay tres objetivos básicos: conocer al consumidor, distinguir los riesgos al tomar decisiones, e informar y analizar información a fin de evaluar las ventajas y desventajas de las alternativas de acción.
En la creación de empresa es necesario tener  conocimiento y claridad acerca de todo lo que queremos lograr, a dónde queremos llegar y de qué manera hacerlo.  En Colombia hay organizaciones empezaron siendo muy pequeñas  pero que han logrado penetrar mercados, entre ellas: Mr. Arepa, sándwich Qbano, Crepes and Waffles, etc. Ellas pudieron expandirse en varios departamentos y ciudades. Para lograr todos los objetivos propuestos ellos debieron  saber muy bien las necesidades del consumidor y de qué manera satisfacerlas.  Deben conocer la percepción de los futuros y posibles clientes de su producto, conocer sus gustos, preferencias, es la única manera de lograr relaciones redituables con nuestros consumidores (1). 
La investigación de mercado juega un papel esencial en el crecimiento de nuestra empresa, tener datos relevantes referentes a nuestros clientes y al medio en el cual nos estamos moviendo. (2) ¿Por qué es importante la investigación de mercado para la gerencia de Marketing?

Objetivo General 
Conocer las aplicaciones de la investigación de mercado para la gerencia de Marketing.
Objetivos Específicos 
1-     Investigar que piensan los pequeños empresarios sobre la investigacion de mercado
2-     Conocer de qué manera se pueden recolectar los datos relevantes
 

Metodología
1.   Entrevistar a Victoria Concha profesora de Publicidad de la Universidad Icesi.
2.  Investigar empresas caleñas (Mr. Arepa, Crepes and Waffles, Sándwich Qbano)
3. Revisar libros (Fundamentos de Marketing, Investigación de mercados) páginas de internet ( Youtube, google)

Resultados Esperados
      Esta información puede ser útil para los estudiantes que desean crear empresa y lograr el éxito con su marca y/o producto, y ser reconocido como una compañía que comprende a sus clientes y sabe darles lo que ellos piden

(1):
 Apuntes de la clase de introducción al mercado y a la publicidad
Fundamentos de Marketing (Octava Edicion)
(2):                                               
Investigación de mercado Naresh Malhotra ed. Thompso.

1 comentario: